Grandes caídas (Parte I)

Descensos: situaciones que nadie quiere

En cada país del mundo existen varios clubes de fútbol que son denominados como grandes, debido a su amplia historia, alzar varias copas o ser muy populares y mover a las masas sociales. Muchos de ellos tienen anécdotas que no quisieran contarlas, no por vergüenza, sino porque son cosas que no las hubieran querido vivir, pero que lastimosamente les tocó pasar, como por ejemplo los descensos.

En esta primera parte repasaremos breve y cronológicamente los descensos de varios equipos grandes alrededor del planeta. Historias inolvidables, pero no por alegrías, sino por la tristeza que inunda a cada afición e institución en el momento de tener que afrontar la pérdida de categoría.

En 1938, el club más popular de Perú, Alianza Lima, tuvo que enfrentar el descenso. Luego de haber tenido años de gloria, su alegría se desvaneció ya que después de un pésimo campeonato, obtuvo el penúltimo lugar de la tabla de posiciones en la Liga Peruana y luego de perder por dos a cero ante Sucre, cayó a la Segunda División. Al año siguiente, los blanquiazules lograron reponerse y volvieron a la serie de privilegio.

Nos vamos hasta Inglaterra, donde uno de los equipos más gloriosos y populares de Europa tocó fondo. Hablamos del Liverpool, club que en la temporada 1953-1954 terminó último entre 22 elencos, obteniendo solamente 28 puntos, perdiendo 23 partidos y recibiendo 97 goles.

Luego de 8 años en Segunda División y estar en varias ocasiones a punto de volver, los Reds logran ascender en la temporada 1961-1962. A partir de ahí jamás descendieron y han permanecido en lugar del que nunca se tenían que haber ido.

Otro de los grandes que dejó un vacío en la Primera División fue el Bolívar de La Paz, club que en 1964 descendió debido a una mala campaña, perdiendo 2 a 1 con Universitario de La Paz. El objetivo del año siguiente fue el retorno. Bolívar ganó invicto el campeonato de Segunda División y volvió rápidamente a máxima.

descenso manchester united
Descenso Manchester United

Por otro lado, no podemos dejar pasar la historia del Manchester United, club que en 1973-1974 increíblemente culminó vigésimo primero entre 22 equipos, sumando 32 puntos, perdiendo 20 partidos y con 48 goles en contra.

En la temporada siguiente, luego de un duro campeonato, los Red Devils lograron ascender a la serie de privilegio, coronándose campeones con 61 puntos y llenado así el hueco que habían dejado en la máxima categoría del fútbol inglés.

En Chile, uno de los grandes como Universidad Católica tuvo que vivir la situación de perder la categoría. En 1973, los cruzados descienden en medio de varios años de crisis, para muchos esta fue la época más difícil que pasó la institución. Finalmente, en 1975 la franja azul retorna a Primera, después coronarse campeón de la Segunda División. Cuentan que durante esa campaña hubo asistencias superiores a los 40 000 espectadores, quienes no dejaban de apoyar a la UC.

También, dentro de la temporada 1979-1980 del Calcio, el que es considerado el club con más títulos a nivel internacional tuvo que dejar la Serie A. Se trata del AC Milán, quien a pesar de quedar tercero en ese año, tuvo que perder la categoría debido a un fraude deportivo.

descenso milan
Descenso Milán

En 1980-1981, el Milán queda primero en la Serie B y vuelve a Primera, pero en la temporada 1981-1982, desarrolla una pésima campaña, quedando décimo cuarto de 16 elencos, alcanzando únicamente 24 puntos y 13 partidos perdidos. Luego de esta mala racha, queda campeón en la temporada siguiente de la Serie B y retorna nuevamente a la A.

Vamos hasta Ecuador, donde uno de los grandes de Guayaquil tuvo que verse las caras con la B. Emelec se corona campeón ecuatoriano en 1979, pero al año siguiente cayó en un abismo y se fue directamente al descenso, posterior a perder en Quito frente a El Nacional por dos a cero. Los eléctricos jugaron media temporada en la Serie B y volvieron a primera. En aquella época en Ecuador, los ascensos se producían a mitad de temporada.

descenso san lorenzo
Descenso San Lorenzo

Pasamos a 1981, año en el que San Lorenzo de Almagro pierde la categoría, ya que durante ese lapso terminó décimo séptimo entre 18 equipos, alcanzado 28 puntos, perdiendo 15 partidos y con 58 goles en contra. Durante esa temporada obtuvo duras con sus clásicos rivales, Huracán y Boca.

En 1982 juega en la Primera B, donde sale primero del grupo B, haciendo una gran campaña y volviendo a la A fugazmente. En su retorno a la serie de privilegio del fútbol argentino en 1983 alcanza el vicecampeonato.

Seguimos en Argentina y precisamente el año en que San Lorenzo queda segundo, otro de los grandes sufría un grave traspié y se iba a la B. Se trata de Racing Club, a quien no le alcanzaron los promedios para permanecer en la máxima categoría. Precisamente, ese año, su eterno rival se coronaba campeón. Independiente daba la vuelta olímpica, mientras la academia vivía uno de sus peores momentos.

En 1984, ya en la B, queda segundo del grupo A y se clasificó a un playoff en busca del ascenso, donde superó a Morón en cuartos de final y a Lanús en semis, pero perdió la final contra Gimnasia y Esgrima de la Plata, con lo que se frustró su ansiado retorno. Durante 1985, Racing vuelve a quedar segundo y en el playoff vence a Banfield en cuartos, a Quilmes en semifinales y a Atlanta en la final, alcanzando así el tan anhelado regreso.

Descenso Racing
Descenso Racing

Llegamos hasta la Península Ibérica, donde uno de los tradicionales de España, como es el Valencia, tuvo que afrontar duros momentos en la temporada 1985-1986, quedando décimo sexto de 18, alcanzando solamente 25 puntos, perdiendo 17 partidos y recibiendo 62 goles, estadísticas que no le alcanzaron para permanecer en Primera. Un año después queda puntero en Segunda y vuelve a la categoría máxima.

Entre esta lista de grandes clubes que descendieron está la Universidad de Chile, quien se fue a segunda división en 1988, tras empatar con Cobresal a dos tantos en el Estadio Nacional. Al final del torneo, la U alcanzó 26 puntos, igualando la línea de Unión Española y O’Higgins, pero la diferencia de goles fue determinante y al ser el león quien tenía el promedio más desfavorable, se vio de frente con el descenso. En 1989, durante su paso por la Segunda División chilena, el romántico viajero pasó por encima a sus rivales y retornó al sitio que había dejado.

descenso fluminense
Descenso Fluminense

Ahora estamos el Brasil, país en el que uno de los gigantes de Río de Janeiro tuvo que dejar su lugar en la máxima categoría en 1996, hablamos del Fluminense, quien durante 1997 jugó en segunda, donde le fue aún peor que el año anterior y bajó a tercera, tras otra mala campaña. Posterior a ello, el Flu retorna a la serie de privilegio en el 2000.

Luego de quedar campeón en 2012, el tricolor vuelve a pasar por momentos adversos y nuevamente bajó a Segunda, pero gracias a que el Tribunal Superior de Justicia Deportiva decidió quitarle 4 puntos a Portuguesa, esta situación no llegó a consumarse y el Flu se salvó, ya que con esta variación en la tabla de posiciones, Fluminense lograba salir de la zona de abajo. TF

La próxima semana les presentaremos la segunda parte de “Grandes caídas”

Deja un comentario

Blog de WordPress.com.

Subir ↑