Locura Cantona

Figura irreverente del fútbol y el cine

Nació el 24 de mayo de 1966 en la ciudad de Marsella (Francia), característico por ser un jugador rudo y con clase, destacado no solamente en los estadios sino también en los escenarios, siendo figura en la cancha en las películas. Característico por llevar el cuello levantado de su camiseta, una abundante barba y algunas canas. Artista multifacético, delantero implacable, amante de Rimbaud y Cruyff, estrella publicitaria. Hablamos del polémico Eric Cantona.

Con el 7 en su espalda, fue gran definidor frente al arco, buen remate desde lejos, ganador por los aires con su cabeza, correcta ubicación en el área rival, autor de goles fenomenales, pero a su vez muy irreverente y rebelde, llegando incluso a escupir a aficionados de su propio equipo, insultar a al entrenador de la selección de Francia y lanzar sus zapatos a un compañero.

Cantona debutó futbolísticamente en el AJ Auxerre  en la temporada 1983-1984. Años más tarde jugaría en otros clubes de su país, como el FC Martigues, Olympique de Marsella, Girondins de Burdeos, Montpellier y el Nimes Olympique.

Eric Cantona seleccion de francia
Eric Cantona Selección de Francia

La mejor etapa de su carrera fue en la Premier League (1991-1997), donde fue figura del Leeds United, pero sobre todo del Manchester United, institución con la que, al mando de Alex Ferguson, supo ganar 9 torneos, entre ellos, 4 Premier League, y de la que supo ser ídolo. Hablar del Manchester United en los 90, es hablar de Eric Cantona. Su retiro fue en 1997.

Quizás unas de las anécdotas más recordadas de este delantero francés fue la patada que le propinó a un aficionado el 25 de enero de 1995, tras ser expulsado por una falta ante el portero rival en un partido en el que el Manchester United visitó al Crystal Palace, donde tras los insultos de un hincha local, cuyo nombre era Matthew Simmons, que gritó “vete a tu país, bastardo”, Cantona no soportó el enojo y por encima de la valla que divide el campo y la tribuna soltó una patada voladora a este individuo, producto de ello recibió una multa de 20 mil libras y 9 meses sin poder jugar.

Eric Cantona patada
Patada voladora de Cantona

Años más tarde, Cantona se refirió al hecho sucedido con el hincha del Crystal Palace y consideró que 9 meses de sanción fue excesivo y dijo que «debería haberlo pateado más fuerte. No puedo arrepentirme. Se sintió genial. Aprendí de ello y creo que él también».

Junto a otras grandes figuras del fútbol mundial en los 90, fue protagonista de uno de los mejores spots publicitarios de la historia, el conocido como “Match in Hell” de Nike. Cracks como Kluivert, Jorge Campos, Figo, Maldini, Ronaldo y Cantona enfrentan en un partido al equipo del infierno, se ven jugadas muy fuertes y bruscas por parte de los representantes del Diablo en medio de una cancha hostil y prendida fuego, pero con astucia, clase y coraje, este equipo de súper estrellas se impone a estos monstruos con un tanto de Cantona, que con un potente disparo traspasa el abdomen del portero del equipo de Satanás y anota el gol.

Siendo uno de los futbolistas más grandes de la historia del balompié francés, Cantona nunca disputó un mundial, entre otros cosas, debido a su carácter y mala relación con los entrenadores de la selección de su país. Eric fue 45 veces internacional por Francia, nombrado capitán de los bleus en 1994 por Aimé Jacquet (técnico que acabaría ganando el Mundial de 1998).

Siempre polémico y directo en sus declaraciones, como por ejemplo cuando se refirió a España durante el Mundial de Sudáfrica 2010, comentando que «el Mundial lo ganó Cataluña, porque había siete jugadores de allí en ese equipo». Su abuelo fue catalán y republicano.

Eric Cantona The Salvation
Cantona en el rodaje de The Salvation

El fútbol no fue el único espacio en el que se destacó, en el cine también ha sabido lucirse. Desde 1995 comenzó a protagonizar películas junto a su hermano, Joël Cantona. La primera película en la que formó elenco fue «La fortuna de vivir», posteriormente estuvo en el film «Elizabeth». También ha protagonizado trabajos como la película «Buscando a Eric», donde se interpreta a sí mismo. Actualmente ha participado en más 25 largometrajes. Además, ha sido la cara de varias marcas en diferentes spots publicitarios.

Cantona siempre se vio a favor de las clases más relegadas de su país, pero siempre con una imagen imperante y revolucionaria. Este delantero francés sacudió el fútbol inglés, supo enamorar a las tribunas de Old Trafford con su juego, es dueño de una de las personalidades más carismáticas y controvertidas que han deleitado las canchas de fútbol del mundo. Ese es Eric Cantona. «Todo el mundo hace cosas buenas y cosas malas en su vida, como yo», dijo. TF

Deja un comentario

Crea un blog o un sitio web gratuitos con WordPress.com.

Subir ↑