Fokker F-27

Reseña de la película inspirada en la tragedia aérea de Alianza Lima

“Esta película ha rescatado todas las leyendas del pueblo y las ha llevado a la ficción. Cualquier parecido con la realidad es pura coincidencia”, con esta aclaración inicia la película F-27, filme que recrea mediante la ficción el conjunto de rumores, historias y dudas que rondan la tragedia del avión Fokker F-27 que marcó un capítulo de la historia del club peruano Alianza Lima.

El 7 de diciembre de 1987, Alianza Lima viajó a la ciudad de Pucallpa para disputar un partido del Campeonato Nacional ante el Deportivo Pucallpa, el cual logró vencer por la mínima diferencia con tanto marcado por Carlos Bustamante. El 8 de diciembre, a su retorno a la capital peruana, el equipo tomó un vuelo chárter en un avión Fokker F-27 de la Marina de Guerra de Perú, el cual se estrelló en el mar cuando se encontraba a pocos kilómetros del Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a la altura de Ventanilla.

Imagen de la película del interior del avión

Fallecieron todos quienes estaban dentro del avión, entre ellos, jugadores, cuerpo técnico, directivos e hinchas de Alianza Lima, a excepción del piloto de la nave, Edilberto Villar Molina, que fue el único sobreviviente de la tragedia, de quien se presume salió del país y se radica en el exterior, sin haber nunca dado alguna explicación o versión sobre lo acontecido.

El club aliancista se encontraba en el primer lugar de la tabla de posiciones del torneo peruano hasta el día del accidente, posterior a ello tuvo que jugar con juveniles y futbolistas prestados del Colo-Colo chileno, pero no fue suficiente y finalmente Universitario de Deportes se coronó campeón.

En 2006, salió a la luz el informe oficial de la Marina de Perú que indicó que el accidente se produjo debido a fallas técnicas de la aeronave y que el piloto carecía de experiencia para realizar vuelos nocturnos.

La película dirigida por Willy Combe y estrenada en 2014, conjuga y amplía las diferentes interpretaciones e interrogantes que planteó la tragedia en el mar de Ventanilla, viene a ser otra versión, mucho más gráfica, de lo que pudo haber sucedido aquella noche de diciembre de 1987, relatando, desde el suspenso y el drama, las dudas que tienen varias personas y sectores relacionados con el accidente, teniendo como protagonistas la afinidad familiar, barrista, periodística, criminal, forense, y donde Alianza Lima y su historia juegan un rol protagónico.

El filme relata que veintisiete años después, unos pescadores naufragan y encuentran huesos humanos. Los medios de comunicación se hacen eco de este hecho e inicia la especulación de que los restos hallados pueden ser de alguno de los pasajeros o tripulantes del Fokker. Posterior a ello, las osamentas llegan hasta Laura, una antropóloga forense, quien descubre que el esqueleto es de una persona adulta de alrededor de 30 años, que tiene más de 20 años de estar muerto, que lleva consigo una camiseta de Alianza Lima y objetos personales en una billetera con una mancha de aceite de avión, además de que el cráneo presenta un orificio de bala. Todos estos aspectos reavivan las especulaciones y dudas sobre el accidente, a su vez, desatan el ánimo de investigar nuevamente la tragedia e intentar llegar a la verdad.

Hinchas de Alianza Lima en la playa

Todavía no se tiene claro que es lo que realmente pasó, quizás nunca se lo llegue a saber, existen diversas especulaciones, historias y a esta altura, ya hasta leyendas, que cuentan cada una a su manera lo que sucedió. La prensa reseña que la Marina trató el tema con mucho hermetismo y misterio, lo cual permitió que se produzcan varias versiones en relación a este hecho. Algo que aporta a la incertidumbre es que el único que logró salvarse del accidente fue el piloto, sobre quien recaen las peores impresiones.

Entre los rumores están que los pasajeros descubrieron un cargamento ilegal en la nave, lo que obligó a desaparecer pruebas y testigos. También, que existieron cuerpos que fueron hallados con heridas de bala. Las dudas más recurrentes es si en realidad ¿hubo una falla mecánica?, ¿inexperiencia del piloto?, son varias de las versiones que se manejan hasta la actualidad. TF

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: