Lluvia, lluvia y más lluvia

Un recorrido por San Sebastián y Anoeta

La gente parece ya estar acostumbrada a que constantemente esté cayendo agua desde arriba. Esa lluvia permanente parece no importarles, prácticamente no afecta a su cotidianidad, es parte de su día a día. El paraguas se configura como una extensión natural del brazo. Es posible que a ciudades vascas como San Sebastián no las entendamos bien si no es de una manera líquida, sea desde la costa o por atracción de la gravedad.

Salimos de la estación del tren y emprendimos camino: en medio de un cielo gris y miles de gotas. Si bien San Sebastián es un municipio pequeño, que no supera los 200 mil habitantes, hay mucho por conocer y recorrer, ya que se trata de una majestuosa ciudad, con una geografía playera única, construcciones imponentes y de mucho esplendor. Ubicada a 20 kilómetros de Francia, alberga grandes eventos culturales como el reconocido Festival Internacional de Cine de San Sebastián y, además, es casa de uno de los grandes del balompié vasco: la Real Sociedad de Fútbol.

Exteriores de Anoeta

Un club tradicional e icónico, fundado en 1909, que junto al Athletic de Bilbao, son los principales compositores de la identidad del fútbol en el País Vasco, además de ser los protagonistas del Euskal Derbia (Derbi Vasco). Vivió su época de lujo en la década de los ochenta, cuando en las temporadas 1980/81 y 1981/82 se proclamó campeón de España y en 1986/87 se alzó con la Copa del Rey.

Anoeta es el estadio que acoge a este equipo de camiseta azul y blanca a rayas verticales. Al llegar a este escenario, nos recibe un busto dedicado a Alberto Ormaetxea, uno de los símbolos históricos del club, que, curiosamente aquel día, en el rostro de su monumento tenía puesto unas gafas de sol, plasmando una imagen bastante cool y de haber sido un jugador con mucha actitud.

Alberto Ormaetxea

Previo a su proceso de remodelación, Anoeta se mostraba como un complejo deportivo, ubicado en el barrio de Amara, con cierto deterioro, visiblemente afectado por la inclemencia del clima en esta ciudad, pero que a su alrededor está completamente identificado con su club. Diversas placas, banderas, carteles, pegatinas o grafitis marcan territorio y nos dejan en claro que allí no existe nada más que La Real.

El estadio de Anoeta se levanta en 1993, en reemplazo del Campo de Fútbol Municipal de Atocha, el cual fue inaugurado en 1913 y albergó a la Real Sociedad durante casi toda su historia. En Anoeta no solamente los realistas han sabido brillar, sino también gigantes de la música como Pink Floyd, U2, The Rolling Stones o Depeche Mode.

Fachada del estadio

San Sebastián, capital de la provincia de Guipúzcoa, tiene como principal eje económico al turismo, con la Bahía de La Concha como principal referente. La ciudad está muy identificada con el arte y con su club. En cualquier parte de la urbe es fácil reconocer diferentes elementos culturales y que, además, allí hay una sola camiseta, que actualmente ha tenido poca gloria, pero que carga una importante historia y sentido social.

A diferencia de su clásico rival y vecino, la Real Sociedad sí acoge en sus filas a futbolistas de fuera del País Vasco, siendo el caso de grandes figuras como Harry Lowe, Arconada, Xabi Alonso, Zamora, Darko Kovacevic, Agne Simonsson, Antoine Griezmann o el cineasta Elías Querejeta y el escultor Eduardo Chillida.

Pegatinas de los aficionados de La Real

Una ciudad hermosa, de las más bonitas de Europa, con una identidad diferente, influenciada por la cultura francesa y con varios tonos burgueses, además de un club que representa muy bien su personalidad, llevando en su escudo una corona en la parte superior y antiguo balón en el centro, cobijado por la bandera azul y blanca, con un estadio particular y la lluvia como su principal anfitrión. TF

Interior de Anoeta y su remodelación

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Blog de WordPress.com.

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: